FEFARCAN: Quiénes Somos

La Federación de Farmacias de Canarias es una organización regional que representa a los titulares de las oficinas de farmacia de las siete islas pertenecientes a la Asociación de Farmacias de Las Palmas (ASFARPAL) y a la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (ASFARTE).

FEFARCAN aborda los problemas comunes de los titulares de oficina de farmacia en su doble dimensión:

  1. como profesionales facultativos responsables de un centro sanitario privado de interés público que han de velar por la existencia de medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con información apropiada, y
  2. como gestores de empresas que organizan el acto de dispensación del medicamento.

Objetivos de FEFARCAN

Constituyen los fines de FEFARCAN la representación, promoción, coordinación, gestión y defensa de los intereses de las empresas afiliadas a sus organizaciones miembros, ante toda clase de autoridades organismos públicos, sindicales, de administración de justicia y particulares en general.

FEFARCAN, a través de ASFARPAL y ASFARTE está integrada en la Confederación Canaria de Empresarios y en la CEOE de Tenerife, y en las Cámaras de Comercio de las dos provincias canarias. A través de estas organizaciones y corporaciones participa en los Consejos de Salud de Canarias. Asimismo, defiende y fomenta el sistema de economía de mercado y la iniciativa privada, promueve y defiende la unidad y la integración empresarial, y propicia un desarrollo económico y social estable para el Archipiélago.

Para la consecución de sus fines, corresponden a la Federación, entre otras, las siguientes competencias:

  • Estudiar todo tipo de problemas que se planteen con carácter genérico a las empresas del sector, acordar las soluciones pertinentes y establecer las consiguientes líneas de conducta y actuación común de las Asociaciones miembros.
  • Establecer, mantener y fomentar las pertinentes relaciones con entidades españolas, extranjeras e internacionales, así como participar en organizaciones empresariales de ámbito nacional e internacional.
  • Fomentar el diálogo permanente con la sociedad y sus instituciones, a fin de mantener la máxima armonía entre la oficina de farmacia y su entorno.
  • Formular propuestas a la Administración sobre acciones, reformas o medidas para el desarrollo y mejora de las actividades de las empresas de Oficinas de Farmacias.

FEFARCAN defiende un modelo de farmacia que promueve el uso racional del medicamento.

Este modelo implica la existencia de un sistema de ordenación farmacéutica que garantiza el servicio a las zonas urbanas céntricas y de extrarradio, a los núcleos rurales consolidados y a los aislados, y a los nuevos centros turísticos. En muchos lugares, especialmente en las zonas aisladas, del extrarradio urbanos y nuevos centros turísticos, el farmacéutico no sólo es el profesional sanitario más cercano a la población, sino que es el único.

Este modelo supone la permanente prestación de una labor sanitaria de colaboración con los usuarios atendiendo miles de consultas sobre problemas de síndromes menores y procurando consejos sobre la salud que representan un importantísimo complemento asistencial y una valiosa tarea de mediación entre el usuario y las instituciones sanitarias.